viernes, noviembre 21, 2008

Semiología del ahre Flogger…

Este un apartado en mi ecléctico blog, para tratar de entender y reflexionar acerca del fenómeno Flog... gracias a las queridas fuentes que colaboran en la construcción de un mundo SIN CUMBIO!!

"La palabra “AHRE” pasó a ser la frase identificatoria del fenómeno Flogger. En sí misma no expresa y expresa muchas cosas. Puede ser utilizada al final de una frase para cerrarla o con una función totalmente nula. "

A continuación adjuntamos la carta de una joven flogger a su nuevo novio:

Buenos Aires, ahre 21 de marzo
Carta para mi amor ahre

Te amo:$ ahre

dshajkhdsa gonzalo baronee:$ ahre
ahora si qe les tengo qe decir a estas chiqitas del flog qe no se ilucionen no:$?? ahre dkjsadkjsad pelotudito:$ em el jueves me qedo i nos sacamos muuchas fotos i puedo decir mira este es el de por ahiii qe le postie el otro dia AHRE dshakdhs te amo tonto:$
i no me peleees ahre dsajdsa aller fue una cosa de decir o no te miro. o listoooo. i bno gano el listoooo AHRE jiji i nos vieron todos:$ i sabes qe ? cagoon por primera vez no me importo qe sepan . para nada :$ ahre i eso preguntale a la negri. eso. es raro ahre:$ siempre trato de ocultar todo ahre:$
aii putiito (L la pase re bn aller. mejor dsp de qe fede nos vio i BUENO, FUE ahre:$ i ahora tenes novia haci qe cuidado :$(L) ahre CUIDADO CHICAS no? ahre:$
i mañanaa. jaja ami se me viene la tormenta(?) ahre mi hno llega los amigos le cuentan tdo i va a venir a preguntar:$ ahre jjaja
aii pero dhsajdhasgfhjasd no me importa
gonzalo barone (L) te amo :$?
i bno te debia un posteo :$ i este no es el mas lindp qe puedo hacer con la paja i el noniqe tengo :$ dhsjadsa ii aller qeria ir a tu casa ahre jaj MARU CARTERA! (L) jajno ai qe ser malo i reconocer los amigos qe tenemos eee :$ jiji ii es 30 no 29 E ¬ ahre djsakhdsa bno me voi porqe empiesa a sonar como qe noai qe escribir i no es haci haiii mil cosas ahre dhjsadhsa pero te lo simplifico en unas pocas dale?
te amo novio ahre 30/3 (L) :$ jiji]

En la carta podemos observar 28 ahre” mayormente al finalizar las frases. Descomponiendo el “ahre” vemos como el “ah” tiene una función positiva, por haber entendido algo; en cuanto al “re” hablamos de una sílaba superlativa. ¿Podríamos considerar a la significación como un “ah” más grande de lo usual? Tal vez en algunas ocasiones, pero mayormente el uso coincide con una polisemia de sentido.

Luego de leer un poco más vemos que el “ahre” absorbe sentido de acuerdo al sintagma en que se encuentra inmerso. Otra característica llamativa de la funcionalida de este término se trata de que muchas veces sugiere ingenuidad y pudor, por eso se lo pone al lado del dibujo de una carita ruborizada.

La suplantación de la “y” por la “i” es un tema que analizaremos en futuros informes y se ha destacado oportunamente en naranja. En cuanto a los signos “:$”, corresponden a la “carita ruborizada” del messenger.

Desde otro punto de vista podemos hablar de la “función ahre” como una abreviación explícita o implícita.

Hablamos de “ahre explícito” cuando la frase que sigue es deducible fácilmente. Podemos ver el siguiente caso de aplicación:

Sintaxis
frase precedente + carita ruborizada + función ahre

Ejemplo:
tenés novia así que cuidado :$ ahre

Decodificación:
tenés novia así que cuidado :$ ahre que me hacia la mala

En el ejemplo anterior una chica le escribía a su novio advirtiendo sobre su rol de novia. El ahre al ser explícito, reduce la frase siguiente en sí mismo, pues concentrará un significado evidente ya desde la frase precedente.

El caso de la “función ahre implícita” cuenta con gran variedad de variaciones pero mayormente es caracterizada por dejar abierta la interpretación al lector (muchas veces significados linguísticos dominados dentro del grupo). En los casos en que receptor y transmisor se conocen, el grado de deducción de la significación de la “función ahre implícita” será mayor.

Muy a menudo suele aducirse que la “función ahre” es residual como en el caso de las firmas de los fotologs, pues encontraremos tipos de frases genéricas que terminan en ahre y no tienen sentido a simple vista.


PD1: no se confunda, ahre no tiene nada que ver con los Are krishna, éstos últimos son re sanitos.






(pido disculpas a mis seguidores sentimentales, hoy necesitaba hacer catarsis)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis Caro...
yo soy una de tus seguidoras sentimentales, pero debo admitir que es muy bueno el post, que me hizo reir... se agradecen las PD.

Besos enormes!

Anónimo dijo...

interesante...pero no pude terminar de leer la carta flogger..me vino como un dolor de ojos inexplicable (sobre todo con "aller", pensaba en Taller..después me avivé...)

saludetes

un lector casual

Claudio A. Nipotti dijo...

Hola Carolina! Doctora. Psicóloga.

El informe es en principio agradable. ahre.

En realidad lo entendí a medias, pero es porque también lo leí a medias. Espero que me ayude a entender no a los flogger, eso es directamente imposible, pero sí entender porqué dan ganas de matarlos.

Yo tampoco pude leer la carta entera porque estaba haciendo demasiado esfuerzo en encontrarle sentido, y quizá ¡no tenga sentido!

Dicen que hacen culto de la imagen, pero por el empeño que ponen en deformar el idioma, creo que hacen culto de la ignorancia.

Si al informe lo hiciste vos solita, estás camino a exponer en congresos.

Bien, corto aquí el comentario, no quiero ser como esos que compiten con tu artículo, por el tamaño al menos.

Lo unico que se que estos de las tribus no hacen mas que poner etiquetas a algo que la gente viene haciendo desde hace milenios: pensar y vestir.

Y para cerrar digo, ¿es necesario que la ropa identifique al pensamiento, y más cuando falta demostrar si realmente piensan? Si es así quiero una camisa negra. ahre.

MaríaCv dijo...

carito, confieso q vine varias veces y fui leyendo en esas varias varias veces la entrada. Agregaría, continuando con el amigo Claudio "semióloga o lingwïsta" Carolina. También confieso que me costó entender. Y mientras leía me di cuenta q muchas de mis alumnos tienen ese ahre pegado en su lenguaje, aunque ni si quiera creo, son floggers. besito

néstor dijo...

Jajaja, me hiciste cagar de risa con este texto, muy bueno. Bien por la ironía.

Arre flogers.

che no sean tan duros con los pibes, al fin y al cabo, a esa edad todos necesitamos identificarnos con algo. En mi época éramos rockeros: pelo largo, pantalones bombilla y dialecto propio. Del otro lado estaban los chetos.

Maria dijo...

Gracias por la paciencia de la lectura... en algún momento pensé en eliminar esta entrada... los que me conocen cotidianamente me decían que era demasiado complicado y largo.
Así que, gracias amigos! Me alegra tenerlos como lectores.
Agradezco cada uno de los comentarios, al lic. Nipotti, a Instante Fugaz, a mi lector casual, a mi querida amiga María, y le doy una cálida bienvenida a Néstor... si te hice reir, mi misión está cumplida.
Saludos a todos.

maralex dijo...

que dessssssastre el dialecto de hoy....me pregunto que dialecto habra en el futuro.....eapepepe aaaareeee...xd ( XD por dios )

el perro flogger dijo...

Hola, soy el perro flogger, es la primera ves que comento en un blog (todos mis esfuerzos por comentar siempre fueron en fotologs, que son mas estimulantes para mi), pero me gusta tu intento de entender nuestra intrincada cultura que, como notaras, tiene hasta dialecto propio hosssf, p x:)! y buie, lo de la semiotica no es lo mio, yo me muevo mejor en el campo de los chismes, pero te cuento que esa palabrita ahre, la usanmos como comodin, la ponemos donde van los puntos, las comas o los adjetivos calificativos, por que queremos ser originales ty un mas es menos original que un ahre ahre.
Te mando un saludo ssssshhhukkkkkkkkkkk!
Te has ganado un seguidor poco convencional, o sea un perro que escribe, que mas qyuieren xlcdc (por los cfalzones de cristo, es como 10 xd)

Giulia dijo...

soi flogger jajaja
y me encato el significado de las cosas aree jjajaja :$

Claudio A. Nipotti dijo...

Creo que fui duro con los floggers. No sé, pero El Perro y Giuuu nos podrían haber mandado al demonio y nos trataron amistosamente. Además bailan re-bien.

Haz el amor, no la guerra.

(Ups... me quede en el tiempo)