viernes, abril 25, 2008

Monólogo de Orfeu


Escuché el "Monólogo de Orfeu" por primera vez cuando tenia diez años. Lo escuché en portugués, y allí comprendí que el lenguaje es, tan solo, "el vehículo de lujo del sentir", porque mi corazón no entiende de palabras.

Hoy, unos cuántos años después, desmenuzo cada letra, y cierro los ojos... me dejo invadir por sensaciones que llenan todos los espacios... sin censura, ni miedo.

Esta maravilla fué escrita por Vinicius de Moraes... a continuación el texto en español y la versión recitada en portugués por Maria Bethania (una joya).


Monólogo de Orfeo

"Mujer mas adorada! Ahora que no estás, deja que rompa mi pecho en sollozos!

Te metiste en mi vida; y cada hora que pasa es más porque amarte,

la hora derrama su óleo de amor, en mí, amada… y sabes una cosa?

Cada vez que el sufrimiento viene, esa nostalgia de estar cerca, si lejos, o estar mas cerca, si cerca, que es que yo se!

Esa agonía de ser flaco el pecho extravasada, la miel corriendo:

Esa incapacidad de sentirme más yo, Orfeo; todo eso que es bien capaz de confundir el espíritu de un hombre

Nada de eso tiene importancia cuando tu llegas con esa charla antigua, ese contentamiento, esa armonía, ese cuerpo!

Y me hablas esas cosas que me dan fuerza, ese coraje, ese orgullo de rey.

Ah mi Euridice, mi verso, mi silencio, mi música! Nunca huyas de mi!

Sin ti no soy nada, soy cosa sin razón, jugada, soy piedra arrollada.

Orfeo menos Euridice… cosa incomprensible!

La existencia sin ti es como mirar para un reloj solo con el puntero de los minutos,

tú eres la hora, eres lo que da sentido y dirección al tiempo mi amiga más querida.

La belleza de la vida eres tú, amada, Millones amada!

Ah! Criatura! Quién podría pensar que Orfeo: Orfeo cuyo violín es la vida de la ciudad y cuya habla, como el viento a la flor, despierta a las mujeres,

que él, Orfeo quedase así rendido a tus encantos!

Mulata... piel oscura... diente blanco...

va tu camino que yo te voy siguiendo en el pensamiento

y aquí me dejó contiguo cuando volvieses, por la luna llena para los brazos sin fin de tu amigo!

Va tu vida pájaro contento, va tu vida que yo estaré contigo!"



8 comentarios:

MaríaCv dijo...

Querida caro! estoy escuchando a María Betania mientras leo el texto... qué belleza... algunos de los versos desgarran y dan, como para detenerse en cada imagen y pensar ... Buenísimas estas últimas entradas; te leo siempre,lo sabés, y ya me voy a poner al día con los comentarios (vos me conocés lo colgada que suelo ser no?..ja). te mando un abrazo enorme amiga, y te espero, como siempre, en mi poiética.

Anónimo dijo...

hola lelaaaaa, te quiero sabelooooo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho más tu introducción que el monólogo... en fin, cuestión de gustos y situaciones. Sobre todo de situaciones; como un reguero de sangre saliendo de una herida indolora se esparció la envidia, sin que la notara, ante la descripción de la estrella guía que hace este personaje. Lo envidio por rico, y lo detesto por imprudente. Porque así siente aquel que perdió frente al que le falta hacerlo.

Sin embargo, entré a tu obra buscando algunas palabras que acompañasen; no soy sentimental, pero mayo comenzó más frío y solitario que lo soportable, y encontré este párrafo. No fui defraudado.

Saludos, y hasta la próxima.

El Lic.

Anónimo dijo...

No habría necesidad, pero para despejar dudas, diré que comprendo perfectamente que Orfeo puede verse privado de la presencia física de Eurídice, pero, no obstante, conserva su recuerdo, al parecer también la fe, y, probablemente, también la noción de amor.

Corolario: lo envidio por rico y lo detesto por imprudente.

El Lic. (Claudio N., para malos entendedores)

amilcar dijo...

Hola carolina, llegue hasta tu blog, buscando el Texto del monologo de Orfeu, maravilloso, y mas en la voz de maria bethania. Viendo tu blog descubro grandes coindencias, la musica, las lecturas y ese amor por el otoño.

Sombra de Luna dijo...

No me extraña que se te guardase en un lugar tan profundo..es precioso
saludos!

Néstor Luis González dijo...

Me gustó mucho recordar el mito de Orfeo y Eurídice en el Hades a través de este monólogo. =)

Aline Nogueira dijo...

Impecable