jueves, agosto 16, 2007

BERRETA, EL PUEBLO QUE NUNCA FUE...


Hace unas semanas atrás descubro en el diario matutino en la sección “Crónicas Regionales” la existencia de un pueblo casi olvidado habitado por apenas 22 habitantes ubicado a 70 km. De la ciudad de Rosario.

Me enamoré… ese lugar me hechizó, me sentí irremediablemente atraída por ese sitio en donde el tiempo se había detenido… como si en otra vida hubiera sido parte de eso.
Tal vez me identificaba tan sólo con el destino de ese pueblo, de alguna manera yo “no fui”…. muy a pesar del sueño obstinado de alguien…
Fui hasta ese lugar, acompañada por amigas fieles que siempre se unen a mis delirios.
El lugar era desolación, silencio… flotaban en el aire sueños inconclusos

Presencias intangibles caminaban alborotadas preguntando por Berreta… no lo hallaban, no lo reconocían. Se los oía claramente murmurar, discutir, algunos enojados, otros infinitamente tristes, otros desorientados… No comprendían que los sueños se habían marchado buscando destinos mas benévolos.
Siguen buscando…. Pero no encuentran… no hay rincón que se asemeje a lo soñado… si hasta los necios se alzaron con lo único que le aportaba identidad a ese pueblo. Ellos no lo entienden… por eso siguen vagando, tienen la ilusión de encontrar algo… algo que les recuerde lo que alguna vez fue o aspiró a ser…
Berreta, ese es su nombre… me pregunté una y mil veces en estos días que me atrajo de ese lugar…

¿Lo que nunca fue? ¿Su desolación? ¿Qué siga pendiente de una vida anterior? ¿Qué cada lugar recuerde con nostalgia aquello que fue? ¿O que su memoria le cuente que alguna vez fue alguien y ya no lo es?

Tal vez todo eso junto, porque es parte de lo que soy. Parte de lo que no puedo cambiar, parte de lo que me estanca y me devuelve siempre al mismo lugar.
Escribo y me entristece pensar eso, pensar en que no fui… y no por falta de sueños, al igual que en Berreta los sueños sobraron… pero algo pasó… algo se quedó en el mismo sitio… inherte… estático.
Un joven a caballo sonríe y se muestra servicial (se parece a mí en sus actitudes). Accede al pedido de tomarle una fotografía y posa orgulloso… pero a mi no me engaña… nos conocemos de vidas anteriores, y su mirada delata el brillo apagado de ser, LO QUE NO FUE.















15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Caro! qué belleza este sitio... para reflejar y reflejarte... de a poco lo iré leyendo...
Hoy supe de Berreta... por un instante Berreta FUE...

F.G. Pole Dance dijo...

Que hermositud las fotos y el texto. Me gusta mucho tu sensibilidad, por mas que a veces yo parezca una pirucha acsoluta disfruto mucho de entrar a este espacio... Tambien me gustó la musicalización.
Un besote!
Adri

Pía dijo...

Ese lugar debe ser increíble, las fotos tienen una belleza indiscutible.

Saludos!!!

Lolo dijo...

Oi, amiga cheia de saudades!
A sua descrição do povo fou tão doce, tão bela. Além de que me deixa conhecer um pouco mais de você. Eu sei que há muita poesía, más há muito de você e entendo perfeitamente isso de "ser lo que no fue".
Bravo por você se ir a isse lugar e descobrir uma esénça oculta, que deixa descobrer-se a você mesma.

Um beijo muito grande.

Maria dijo...

Marita: Gracias por pasar, de veras que por un instante Berreta "fué"

Ardillor:Gracias por visitarme, me alegra que disfrutes de mi sitio. De hecho yo disfruto mucho del tuyo!

Instante Fugaz: Es así, el lugar tiene una belleza particular... como digo en el texto, el aire huele a sueños inconclusos y eso le aporta un "extra" muy especial

Lolo:Oi!!como esta o garoto mas bonito do sul???
Brigada por descobrir minha essência mas lá das palavras. É maravilhoso que sejas parte de meu lugar.Tuas palavras são sempre uma brisa de ar fresco ( e não precisamente por viver no sul!!)
Te quero
Beijos de la Garota de Ipanema (o de Rosario, como prefieras, jaja)

Manolao dijo...

Impresionante!!!

todas las fotos son tuyas?

Anónimo dijo...

Corto un poco la mística del pueblo que "nunca fue" pero Berreta es parte de mi infancia. Mi abuelo tenía campo ahí. Ibamos temprano los domingos. Mis padres me dejaban en el tambo, buscaba un caballo y volvía galopando el camino donde se encuentra el edificio de la foto. Creo recordar a mi madre diciendo que eso era la escuela.
El campo lo vendieron en el año 92. Que recuerdos, cuanta nostalgia !
Para mi Berreta "fue", por eso Carolina, me obligás a volver. Gracias.

correa santa fe dijo...

hola caro !! yo soy de correa un pueblo que esta a 10 km de berreta !!! me gusto mucho lo que escribiste !!! yo voy todos lo fin de semana a berreta , a jugar al futbol (te falto la foto del club ) o al rio carcaraña a pescar y pasar la tarde !!! ah y quería decirte que berreta si fue un pueblo !!!! no te enojes !!!! saludos

Sheba dijo...

Mi abuela nacio alli, luego se mudo a Correa (SF)

Esteban dL dijo...

yo soy de por ahi cerca (bah, a 70 km, mas cerca de rosario, pero no va al caso (?), tremendo cuando lo lei en la crapital. Pura grossez la de este pueblo que "No fue"
saludos

anabel dijo...

hola yo soy de correa ese lugar es muy importante para mi si a simple vista vemos que es un pueblo olvidado pero no es asi todos los 15 de agosto la gente se reune para festejar el dia de la virgen de la capilla la escuela sigue funcionando con alumno de los campos cercanos y todos los sabados se reunen a jugar futbol en el pequeño club y en verano difrutamos mucho de el rio es un lugar muy especial .si puede ser olvidado para otras gente pero para los que vivimos en este lugar es muy querido para todos nosotros me encanto las fotos yo tambien tengo algo parecido a lo que vos sacaste te invito cuando quieras a recorrerlo y te contare muchas historias de ese lugar es realmente como vos diguiste te llego mucho es asi un lugar especial

JORGE LU ZERHAU dijo...

Hola, yo vivía en Correa, localidad distante a 12 km de Berreta, mi madre vivió su infancia en esa localidad y conocurrió a la escuela que está al lado del FFCC Belgrano, la cual tambien tiene una capilla, hasta monaguillo fuí de ése lugar. Por cierto, como dejaron en un comentario anterior, en Agosto es la fiesta de la Virgen de allí y reúnen a almorzar los que vivían y viven en la zona rural aledaña, levantando una especie de carpa en el patio de la escuela. La construcción de la Escuela fue realizada por personal inglés que en su momento contruían sobre el trazado del Ferrocarril. Gracias por visitar BERRETA. JORGE LU

buscounapareja dijo...

Da mucha paz entrar acá, y leer textos tan puros, que parecen reflejar el alma... Esa foto es bellisima, el texto, tus palabras, la canción... Realmente me llega todo lo que encuentro acá... Beijos!

emanuel dijo...

es feo que se diga el pueblo que nunca fue... más para las personas que todavia tenesmos relación con este pueblo, Y VAMOS A SEGUIR TENIENDO!!!

Tomás Met dijo...

Sencillamente enternecedor. Es esa hermosa nostalgia por algo que no vivo.