martes, mayo 29, 2007

MOURAS


No creo en las hadas ni duendes, pero esta leyenda portuguesa me encantó, sobre todo por la vigencia que tiene hasta nuestros días... se las regalo.
«[...] Las mouras encantadas eran divinidades o genios femeninos de las aguas (...). Eran también los genios que guardaban los tesoros escondidos en el centro de la Tierra (...). En la noche de San Juan, las «encantadas» abandonan su forma de culebras, bajo la que viven todo el año en el fondo de pozos o riachuelos, y en figura humana salen del agua para peinar sus cabellos de oro. (...) En definitiva, prácticamente no hay fuente en el país (Portugal) que no tenga una tradición de moura encantada, bien en forma de culebra que ruega a los caminantes que la desencanten, bien bajo la figura de una gentil doncella que promete tesoros y riquezas inagotables a quien rompa su encantamiento, («fadário») [...].»

No existe aldea de Portugal que no tenga su moura encantada. Son tantas las leyendas que se hace difícil seleccionar de entre ellas las más bellas o interesantes. Les cuento una sola con la esperanza de que llegue a encantarlos

A Cadeira da Moura (El asiento de la Moura)
Hasta hace bien poco, existía en Paixinha, en el ayuntamiento de la Junceira, Concelho de Tomar, en medio del bosque, los basamentos de unas construcciones antiguas (tal vez prerromanas, no se sabe), que fueron arrasados para construir una represa. En alguno de esos restos podía verse, excavado en la roca, algo parecido a una cadiera o sillón de madera. Me contaron que antiguamente los caminantes temían pasar por aquél lugar al medio día, porque era cuando se aparecía la Moura, sentada en la cadiera, peinando sus largos cabellos negros con un peine de oro, mientras se miraba en las aguas de un riachuelo que pasaba por allí. Asistir a ese espectáculo era señal de grandes desgracias. Decían que los jóvenes se quedaban totalmente enamorados de la aparición, de una manera tan intensa que morían de tristeza por no poder hacerla suya.

1 comentario:

tessla dijo...

hola me ha dado mucho gusto entrar a tu blog me intereso demacioado todo lo que has escrito , mil gracias por compartir con nosotros.