lunes, julio 09, 2007

Con Raíces Africanas....



Ayer veía en el Discovery Channel un documental sobre Brasil, y mientras tomaba unos mates , mi tía, con tono preocupado, me preguntaba porque eran tan felices los brasileños. Intenté explicarle que era parte de su cultura, lo heredaban de los antiguos esclavos, quienes aseguraban, que la alegría, el canto y la danza era lo único que no les podía ser arrebatado. Quise ponerle el ejemplo de la Capoeira, pero creo que no lo entendió demasiado. Hoy escribo sobre esta magnífica expresión ancestral, esperanzada en que atraiga a más de uno…

Capoeira es lucha de bailarines. Es danza de gladiadores. Es duelo de camaradas. Es juego, es bailado, es disputa - simbiosis perfecta de fuerza y ritmo, poesía y agilidad. Única en que los movimientos son comandados por la música y por el canto. La sumisión de la fuerza al ritmo. De la violencia a la melodía. La sublimación de los antagonismos. En la Capoeira, los contendores no son adversarios, son compañeros. No luchan, fingen luchar. Buscan genialmente dar la visión artística de un combate. Por encima del espíritu de competición, hay en ellos un sentido de belleza. “Lo Capoeira” es un artista y un atleta, un jugador y un poeta.

La capoeira no es un baile como la lambada o la samba, ni un cóctel como la caipiriña, aunque también procede de Brasil y allí es lo que más se practica después del fútbol. Se trata de la lucha negra que está presente en lo cotidiano, en los terreiros , en los morros , en las chabolas, las calles y plazas. Tiene su origen en África y acompañó a los negros cuando los barcos los “vomitaban” como esclavos en las costas de América.

Históricamente la Capoeira era una lucha camuflada con el baile que utilizaban los esclavos negros en la época colonial brasileña para defenderse. Estuvo prohibida, por el temor de que fuese utilizada contra los negreros. Fue entonces cuando utilizaron su propia cultura, como el baile, para camuflar la lucha, y la crearon para defenderse de la opresión a la que estaban sometidos. Hoy es el resultado del sincretismo Afro- Brasileño.

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa por todos lados; el macaco con sus saltos y cabriolas y la zorra por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los “Capitães do mato” (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando saltando o rodando por el suelo.

El auténtico arte es una reflexión espiritual libre de una raza de gente, practicando un juego mágico en el ring del Edén… “quando eu morrer, nao quero choro... ¡eu quero é festa!”: “El día que yo muera, por favor, no lloréis, sólo tocad mi berimbau y celebrad la vida conmigo”
..."Capoeira me mandou dizer que já chegou, Chegou para lutar. Berimbau me confirmou vai ter briga de amor, Tristeza camará..." ( fragmento de la canción Berimbau - Vinicius de Moraes)



2 comentarios:

Ricks dijo...

muito interesante seu blog!

Lolo dijo...

Caro!
Gracias por esta publicación pedagógica sobre la capoeira. Muy buena.
En el parque que está a media cuadra de mi casa, cuando no hacía TANTO frío, había un grupete que se juntaba a hacer capoeira. Yo me iba a mirarlos porque me fasxinaba el canto grupal, los tambores y los movimientos.
Como soy un tanto tímido, nunca charlé con ellos. Lo haré cuando vuelvan, supongo que en primavera.
Besotes