martes, julio 24, 2007

Vinicius... Poeta, Poetinha Vagabundo...


Vinicius recita "Soneto de Fidelidade" T. Jobim lo acompaña en el piano.

A Vinicius de Moraes se lo conoce por haber sido el poeta de la Bossa Nova, aquel que escribió junto a Tom Jobim grandes clásicos de este género. Lo que probablemente casi no se sepa, es que mucho antes de incursionar en la música, era un poeta muy reconocido en Brasil, con unos cuantos libros editados.
Sus grabaciones fueron acompañadas por grandes talentos musicales como María Creuza, Toquinho (quién formó junto a Moraes una dupla difícil de igualar), Joao Gilberto y Tom Jobim, entre otros.
A mi humilde entender, su voz no es bella, de hecho es como arenosa y de textura porosa. Una voz testigo de la buena vida. En sus grabaciones siempre se lo ve cantando sentado en una mesa de bar y con una copa de whisky en la mano.
Les dejo mas abajo la canción que lo catapultó a la fama en nuestro país: "Eu sei que vou te amar" y además un poema (con su traducción) "Soneto de Fidelidade" recitado por Vinicius en la mitad de la canción. Ambas cosas, la música y su maravillosa letra, son la esencia de este grande de la cultura brasileña.
¡Que lo disfruten!



Soneto da Fidelidade
De tudo, ao meu amor serei atento
Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto
Que mesmo em face do maior encanto
Dele se encante mais meu pensamento.
Quero vivê-lo em cada vão momento
E em seu louvor hei de espalhar meu canto
E rir meu riso e derramar meu pranto
Ao seu pesar ou seu contentamento.
E assim, quando mais tarde me procure
Quem sabe a morte, angústia de quem vive
Quem sabe a solidão, fim de quem ama
Eu possa (me) dizer do amor (que tive):
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.

En español:

Soneto de Fidelidad
De todo, a mi amor estaré atento
Antes, con tal celo, y siempre y tanto
Que, aún enfrentando el mayor encanto
Más ha de encantarse mi pensamiento.
Quiero vivirlo en cada vano momento
Y en su honor esparcir mi canto
Y reír mi risa y derramar mi llanto
Con su pesar, con su contento.
Y así, cuanto más tarde me procure
Quién sabe la muerte, angustia de quien vive,
Quién sabe la soledad, fin de quien ama,
Pueda decirme del amor (que tuve):
Que no sea inmortal, puesto que es llama,
Pero sí infinito, por cuanto dure.

7 comentarios:

Ana dijo...

Cada vez mas lindo este Blog.

Hermosa cancion...


Saludos desde Avellaneda

Anónimo dijo...

hermosa estética del blog. gracias por compartirnos tan bello soneto. es un regalo al corazón. saludos

Clarice Baricco dijo...

Yo amo todo lo que huela a Brasil.

Encantada de conocerte.

Abrazos

Diego dijo...

Es realmente hermoso lo que dejaste escrito.. Un beso a la distancia Caro, Estamos en contacto. Saludos!

Diego.-

tessla dijo...

Excelente, es todo un placer leer lo que has puesto en este blog. Con sumo afecto y respeto resive un abrazo sincero

Maria dijo...

Gracias a todos los que se toman parte de su tiempo para visitarme.

Ani: me alegra que te guste lo que publico.

Anónimo: sé quien sosss!! gracias por tu presencia

Clarice: un honor que seas mi visitante. El placer de conocerte es todo mío.

Otra vez a viajar al olvido: prometo pasar por su sitio.

Diego:retribuyo los saludos a la distancia. Gracias por el comentario.

Tessla: Gracias hermana latina, recibo con gusto
tu abrazo. Un saludo!

RenatoBeck dijo...

Genial Vinicius..!!! los musicos brasileños de la epoca de jobim, de moraes y otros grandes hicieron que ame Brasil con el oido y el corazón..!

Lindo Blog..!! veo que la dueña es rosarina..

4 dias en Rosario me bastaron para querer vivir ahi para siempre..!! jajaja hermosa como como ninguna Rosario..!!

un saludo desde Asunción - Paraguay